Resumen:
El texto propone plasmar una experiencia docente que utiliza una herramienta pedagógica como las
crónicas en el ámbito escolar. Se despliegan interrogantes y observaciones surgidos a partir de su
utilización duran temás de 6 años, como así también se exponen fragmentos de
las mismas. En esta oportunidad, se analizará su utilidad e importancia en el
proceso de enseñanza aprendizaje dado
que evidencian la implicación subjetiva, promueven actos creativos y permiten
la visibilización de la trasmutación de los contenidos en dicho proceso. Este
trabajo se realizará a partir de los desarrollos teóricos de Alicia Stolkiner, los textos de
De Souza Minayo sobre el concepto de representaciones sociales y el de transposición didáctica de
Chevallard.
→ ¿Porqué leerlo?
Es un texto que plasma los tres puntos más importantes de la
crónica literaria y su implementación en la clase. El primero punto son las
representaciones sociales que se pueden evidenciar en la crónica literaria,
la cual permite expandir el oritozonte de espectativas de los estudiantes y
su contexto. Seguidamente, la trasposición de la didáctica, en el que se
establecer que la crónica literaria es una herramienta fundamental ante la
aplicacion de la didáctica en el aula, por sus caracteristicas subjetivas y
singulares dan apertura a actividades diversas al rededor del género
literario y finalmente subjetiviza el proceso de aprendizaje, en este punto
se vale realizar producciones desde lo subjetivo y lo social.